¿Qué es la obesidad y el Índice de Masa Corporal?

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que presenta un riesgo para la salud. Establecer medidas específicas para catalogar los individuos, se requiere el cálculo del índice de masa corporal (IMC en Inglés). Para esto un cálculo del peso en kilogramos y la altura en metros al cuadrado se utiliza. Se considera que las personas con sobrepeso tienen un IMC mayor o igual a 25 kilogramos por metro cuadrado (kg / m2) y la obesidad como cuando es superior a 30 kg / m2. También se define como un exceso de 20 por ciento de la peso ideal, y un aumento de 45,36 kg o 100 libras de peso.

La obesidad mórbida (severa) se define mediante la adopción de las conclusiones de la reunión de los Institutos Nacionales de la Salud en 1991, en el que se estableció el concepto para las personas cuyo IMC es mayor de 40 kg / m2 o 35 kg / m2 en presencia de alta comorbilidad de Alto Riesgo, directa o indirectamente relacionado con el exceso de peso.

 

¿Es la obesidad una epidemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 17 millones de personas mueren cada año debido a la obesidad, un problema creciente de salud pública en todo el mundo y para 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1,6 millones de adultos (de 15 años +) tenían sobrepeso, 20 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos. También estima que para el año 2015, aproximadamente 2,3 mil millones de adultos tendrán sobrepeso y 700 millones son obesos.

En la República Dominicana, a partir de las encuestas de las encuestas demográficas y de salud publicados en 1998, detalla el aumento de sobrepeso fue del 18,6% en 1981 al 26% en 1996 en mujeres de 14 a 49 años de edad y la obesidad aumentó en un 7,3 al 12,1%.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

La obesidad es el resultado de la interacción de factores metabólicos, genéticos, psicológicos y sociales, convirtiéndose en la segunda causa de muerte evitable después del tabaco.

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio energético entre las calorías y el gasto: un ingreso más alto que el cuerpo gasta o necesidad.

Otros factores asociados son endocrino, y en menor medida a causas tales como hipotiroidismo, síndrome de Cushing, hiperandrogenismo, síndrome de ovario poliquístico y la resistencia a la insulina, incluyendo diabetes tipo II.

Los descubrimientos recientes muestran hormonas y péptidos están involucrados que modulan el apetito, el almacenamiento de grasa, la distribución de energía a través de la ingesta de equilibrio y la energía en los seres humanos, tales como la grelina, péptido YY, así como la leptina.

El interés en la comprensión de la influencia de los genes en el desarrollo de la obesidad ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Se estima que un 40-70% de la variación relacionada con la obesidad en los seres humanos se deben a factores hereditarios. Las formas más comunes de la obesidad en los seres humanos se atribuyen a la interacción de múltiples factores genéticos, factores ambientales y comportamientos.

Entre los factores sociales y psicológicos que tienen los tratamientos previos para la pérdida del exceso de peso, así como el gran número de intentos fallidos ejercer una influencia importante en la imagen de sí mismo de los obesos, lo que demuestra el aumento de deterioro. El círculo vicioso se cierra entre la frustración, el estrés, la alimentación compulsiva y aumento de peso. Este puede ser el factor clave haciendo que el paciente no buscan ayuda para resolver este problema.

¿Cuáles son las consecuencias y cómo se relacionan con otras enfermedades?

La obesidad mórbida juega un papel muy importante tanto en la génesis y el empeoramiento de algunas alteraciones en la fisiología de los individuos, tal como esto se considera como una enfermedad y en sí una condición particular que aumenta tanto la incidencia de la morbilidad general y la mortalidad.

Estas son algunas de las principales enfermedades que la obesidad juega un papel importante entre muchos otros que se relacionan directa o indirectamente.

    1. Síndrome metabólico.
    2. La diabetes mellitus tipo 2.
    3. Sistema cardiovascular.

– Hipertensión.
– La hiperlipidemia.
– Arritmia cardíaca.
– La enfermedad arterial coronaria (infartos de miocardio y angina de pecho).
– La insuficiencia venosa.

    1. Apnea del sueño.
    2. Reflujo gastroesofágico.
    3. La depresión y baja autoestima
    4. Trastornos musculoesqueléticos.

– Regazo
– Atrás

  1. Relación con el cáncer.
  2. El aumento de riesgo de muerte súbita.
  3. Aumento de la incidencia de la mortalidad a los 10 años.