fbpx

Cirugía Bariátrica, capricho o necesidad?

La obesidad se define como la acumulación excesiva de tejido adiposo o grasa en un individuo produciendo afecciones de salud importantes e incluso la muerte. La gran epidemia mundial de la obesidad afecta a mas de 2000 millones de habitantes, en Republica Dominicana 3,600,000 dominicanos sufren de sobrepeso y 2,800,000 son obesos.

Esta acumulación de grasa en los tejidos , afectara al organismo a nivel general que puede desarrollar presión arterial alta, diabetes, apnea del sueño, colesterol alto, infartos y derrame cerebral, depresión y lesiones articulares, de ahí el nombre de Obesidad Mórbida.

La cirugía bariatrica es una de las alternativas para el tratamiento de la obesidad mas efectiva y segura, según Instituto nacional de salud de los estados Unidos, que busca modificar la capacidad del estomago para reducir la ingesta, producir cambios en la absorción de los alimentos, cambios en el apetito o combinaciones de estas posibilidades.

El Dr. Pablo Daniel Garcia vargas, cirujano bariatrico quien dirige la Unidad Avanzada de Cirugia Bariatrica del Centro Medico Dominicano y es columnista del Listin Diario, nos comenta:  “Hoy por hoy, la cirugía es la oportunidad que se le da al paciente de vencer esta terrible enfermedad, bajando de peso con la progresiva mejora, control o cura de las diferentes condiciones de salud que desencadena la obesidad”.

Es cierto que existen casos en donde una persona puede encontrarse en la frontera entre someterse o no a la cirugía bariatrica. Personalmente hace un año y medio decidí pasar de cirujano bariatrico a paciente por el grado de obesidad que enfrentaba, pues vivi en carne propia como ya comenzaba a afectar mi salud, estado de animo y como social y profesionalmente comenzaba a afectarme. Tenia una obesidad tipo 1 con un indice de masa corporal de 34, perfectamente en la linea de bajar una vez mas o someterme a la cirugía que finalmente escogí. Basado en mi experiencia de vida y como cirujano de obesidad, puedo citar mis innumerables intentos de bajar de peso incluyendo las veces que exitosamente lo alcanzaba pero era insostenible, los sentimientos que pasamos los enfermos de obesidad y el beneficio en mi salud, me parece hasta cierto punto injusto no considerar esta opción a quienes solicitan esta ayuda por salud e incluso en quienes solo se enfocan en la apariencia física.

Científicamente hay suficientes estudios donde se evidencia los beneficios de la cirugía sobre la obesidad en pacientes con obesidad tipo 1, 2 y 3 así como ya se considera como opción de tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2 y otras enfermedades.

Si hacemos la pregunta a los profesionales en endocrinologia y nutrición, o en los propias personas que padecen la obesidad de cuantos fracasos experimentan, logran bajar sin cirugías y cuantos logran mantener ese peso perdido, nos damos cuenta que optar por cirugía no se esta escogiendo el camino fácil, no como capricho mas bien por necesidad.

Estadísticamente la tasa promedio de fracaso en pacientes obesos es mas de un 95%, por lo que es evidente que hay mas factores que la simple voluntad, autocontrol o dominio. El ser humano se alimenta para obtener combustible para las actividades que realiza en el dia. Si le buscamos sentido, una persona enferma con una carga de 70 libras adicionales responderá a una exigencia de su cuerpo a tener disponible ese combustible aunado a que el sobrante será transformado en grasa como forma de almacenar incrementando la carga y desencadenando un circulo vicioso muy difícil de quebrar sin los procedimientos bariatricos como la manga gástrica, bypass gástrico, metabólica o plicatura.

La dra. Ann Benjamin, psiquiatra, terapeuta sexual y familiar, quien es responsable del bienestar y salud mental de los pacientes bariatricos, como parte del equipo multidisciplinario, nos comenta: La obesidad es una de las enfermedades mas incomprendidas de hoy dia. Solo se enfoca frecuentemente en una situación de ingesta desorganizada o poco dominio propio, es estigmatizada y de las que crea mas ansiedad, depresión y autoestima, sin contar con los trastornos de alimentación como adicciones a los alimentos, comedores nocturnos y los compulsivos. Entiendo que la cirugía bariatrica puede ser la salida de esta enfermedad incapacitante por lo que recomendaría a los afectados de obesidad considerar la opción de cirugía siempre y cuando sea correctamente evaluados y seguidos por profesionales miembros de la Sociedad Dominicana de Cirugia Metabólica y Bariatrica.

Debemos entender que esta herramienta es excelente, segura y con una muy baja tasa de complicaciones y mortalidad en manos expertas, con resultados maravillosos pero no podemos decir que es la solución a esta enfermedad. Cuando hablamos de solución debemos trabajar en equipo multidisciplinario, cambiar nuestros hábitos, hacer ejercicios y llevar otro modelo de vida, siendo esto la verdadera clave para el éxito. La cirugía bariatrica puede ser la mejor oportunidad para cambiar hábitos y alcanzar tener una nueva vida.