fbpx

La obesidad ¿Es posible dejarla atrás?

El doctor Pablo García, cirujano general y especialista en cirugía bariátrica, afirma que ésta es una enfermedad, no una debilidad, y que se puede dejar atrás con disciplina y ejercicios.

SANTO DOMINGO. Existen algunas herramientas para comenzar a tener resultados para el control del peso y su pérdida de una forma definitiva, según las recomendaciones del doctor Pablo García, cirujano general y especialista en cirugía bariátrica y metabólica en el Centro Médico Dominicano.

A continuación, el doctor García presenta ocho pasos que se deben dar para dejar esta enfermedad en el pasado.

1 La obesidad debemos entenderla como una enfermedad: Como lo es la presión arterial, cáncer o diabetes.

Hay sustancias en el organismo que son indicadores de demandar energía de cada persona y de almacenarla en forma de grasa que estarán elevadas en el paciente obeso, que prueba que este problema va más allá de la “voluntad del paciente”, ya que definitivamente nadie quiere estar gordo. Entendiendo que es una enfermedad, y no una debilidad, enfrentaremos este problema desde otro ángulo.

2 Si quieres resultados distintos, comienza a hacer las cosas distintas: La realidad es que las soluciones no llegarán de la nada, si quieres cambiar lo que hay en tu vida hoy, actúa diferente, prepárate para cambiar con tu decisión como primer paso.

3 Infórmate sobre las opciones saludables para bajar de peso: El primer paso es evaluarte con personas capacitadas para ayudarte en el proceso; asiste a consulta con especialistas en nutrición y endocrinología, o con los cirujanos bariátrica, entrenadores de gimnasios o de disciplinas deportivas, que puedan llevarte de la mano en este proceso, cada quien en su área de especialización.

4 Busca una disciplina deportiva, pasatiempos y sé pro ejercicio: Una de las metas principales es aumentar la energía que gastas diariamente. Si gastas más de lo que le estás dando por alimentación, tu cuerpo se verá en la necesidad de utilizar la energía almacenada o de reserva guardada en forma de grasa y convertirla en nuevo combustible, provocando una disminución en el peso. El desplazarse en caminatas o bicicletas, usar escaleras en vez de ascensores, son algunas opciones que hacen gran diferencia.

5 Alimentación más sana: Aprende a escoger los alimentos, inicialmente recomendamos siempre la supervisión de un profesional estudiado en nutrición (no teorías de entrenadores o dietas milagrosas). Una práctica inicial puede cambiar los alimentos fritos o empanizados por asados, hervidos, horno o a la plancha, disminuir o eliminar por completos los dulces, bebidas azucaradas, gaseosas y refrescos, harinas, embutidos, en vez de tomar jugos naturales prefiere la fruta, así tomas menos azúcar y obtienes las fibras.

6 Crea un hábito: Para una acción como comer sano o ejercitarte, tomar alguna clase, o realizar alguna actividad, se dice que toma realizarlo por 18 días consecutivos. Este podría ser tu primer objetivo, así ejercitarte, comer sano, bailar, se volverán parte de tu día a día sin pensar en sacrificio.

7 Cirugía bariátrica: Actualmente, es la herramienta más efectiva y duradera en el tiempo, si piensas en esta posibilidad dirígete a cirujanos especialistas debidamente entrenados y certificados. Es un procedimiento con 24 a 48 horas de internamiento, se hace con mínima invasión, de recuperación rápida y de corta licencia laboral, resultados a corto plazo, con la posibilidad de perder cerca de 20 a 30 libras desde el primer mes, entre 9 meses y 1 año haber logrado aproximarte a tu peso ideal. Bajo índice de complicaciones menor al 4%. La gran ventaja es que, además de perder peso, mejorará todas las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, presión arterial alta, apnea del sueño, colesterol elevado, depresión, permitiendo que este año inicie con un cambio a tu vida saludable.

8 Metas Cortas: En este proceso, acostúmbrate a pensar sólo en el “hoy”, ocúpate de que el día de hoy cumplirás con tu meta de comer sano y hacer ejercicio, un día a la vez. Verás que con el tiempo tendrás recorrido exitosamente gran parte del camino.

Bajar de peso es una meta alcanzable, “creo que es una de las mejores decisiones que podrías tomar, pero en definitiva, lo más importante en todos los casos es cambiar tu estilo de vida, comenzar a renunciar los hábitos que te llevaron a subir de peso y enfocar la mirada en la meta, dando pasos por el camino de la salud”.